Buscar
  • Alan J. Vázquez Zárraga

Centros de Monitoreo para garantizar la seguridad en Bancos

Los bancos se han vuelto desde hace muchos años organismos preponderantes para el control del capital económico en nuestros días. Desafortunadamente, al tratarse de entidades que tienen bajo su cuidado descomunales cifras de dinero, las instituciones bancarias son sumamente susceptibles de sufrir ataques delictivos, incluyendo robos con uso de violencia.


Es necesario que las instituciones bancarias cuenten con soluciones que permitan la prevención de riesgos y la óptima reacción ante incidentes delictivos mediante la integración de tecnología de vanguardia y procesos diseñados de acuerdo con las características y necesidades específicas de cada institución.


Actualmente, las instalaciones bancarias requieren sobre todo la implementación de un centro de monitoreo que integre un conjunto de tecnologías pertinentes para garantizar la seguridad física y electrónica de sus operaciones, a fin de proporcionarle a sus clientes el mejor servicio y confianza mientras protegen su capital económico.


Centro de monitoreo y control

Un centro de monitoreo es un espacio que utiliza diversos equipos, programas, aplicaciones y sistemas enfocados en la transmisión, procesamiento, protección y almacenamiento de datos para monitorear y controlar los procesos llevados a cabo en una instalación, incluyendo, por supuesto, las actividades de seguridad.


Te puede interesar: Integración de Tecnologías en Centros de Monitoreo


Por ejemplo, un centro de monitoreo puede integrar un conjunto de sistemas para la protección de los perímetros físicos, áreas sensibles y dispositivos electrónicos de un banco, incluyendo sensores montados en cerca, de cable enterrado, de microondas, duales, infrarrojos o concertinas, los cuales son vinculados con un sistema de alarmas que pueden ser tanto audibles como visuales.


Control de acceso y gestión de identidad


Los sistemas de control de acceso vehicular y peatonal también pueden ser controlados desde un centro de monitoreo, por lo que el funcionamiento de puertas giratorias, puertas corredizas, torniquetes, esclusas unipersonales, pedestales y monturas, sensores, electroimanes, contactos, chapas magnéticas, botones de pulso y liberación, llaves y cerraduras electrónicas, racks, gabinetes, pilonas, bolardos y ponchallantas, puede ser gestionado desde un solo espacio en las instalaciones bancarias.


Uno de los principales retos que enfrentan dichas entidades es el incremento de precisión y confiabilidad en sus procesos de identificación de identidad, razón por la cual la integración de un sistema de gestión de identidad biométrica en un centro de monitoreo es vital para el desarrollo de distintas funciones de gestión como control de acceso, control de tiempo y asistencia, control de presencia, verificación de documentos y control de visitantes.


Control de acceso y gestión de identidad

TI e infraestructura de soporte a la operación


De igual manera, los centros de monitoreo ofrecen posibilidades de comunicación flexible en las instituciones bancarias mediante el diseño, ingeniería e implementación de redes LAN y WAN, la administración de infraestructura de red, el monitoreo de infraestructura de red multiplataforma, desarrollo de telepresencia, wireless, virtualización y colaboración, además de que permiten la supervisión del estado de salud de los routers y switches.


Asimismo, un centro de monitoreo debe procurar el óptimo funcionamiento de los sistemas que gestiona en una institución bancaria. Es por ello que la integración de un Data Center a estos espacios resulta importante para almacenar, procesar y servir datos que podrán ser consultados, respaldos, gestionados y recuperados en cualquier momento en caso de sufrir algún incidente inesperado.


Te puede interesar: Integración de Tecnologías de la Información en Centros de Monitoreo


Una de las funciones principales de un centro de monitoreo en una institución bancaria es mantener y proteger el flujo constante de sus procesos, lo cual se logra al vincular con este espacio la planta generadora de energía de emergencia y los sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS, por sus siglas en inglés) de dicha entidad, garantizando así la eficiente e ininterrumpida operatividad de sus procesos al proporcionar una alimentación permanente.


Tecnologías de la Información

La seguridad bancaria es uno de los grandes retos que enfrentan los integradores de soluciones tecnológicas hoy en día debido a la responsabilidad que implica la promesa de implementar tecnologías que garanticen la protección de instituciones de carácter financiero. No obstante, SISSA Monitoring Integral cuenta con las herramientas necesarias para afrontar los desafíos actuales en materia de seguridad electrónica al especializarse en el diseño, ingeniaría e implementación de centros de monitoreo que incorporan cada una de las soluciones antes mencionadas.

3 vistas
EMPRESA
SERVICIOS
ContactO

Pilares #768 Col. Letran Valle,

Del. Benito Juárez C.P. 03650, CDMX.​​

Tel.: (55) 1204 5656

Av. Sebastian Bach #5541 La Estancia, Zapopan, Jal. C.P. 45030.

comunicacion.sissa@sissamx.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono LinkedIn

© 2020 SISSA Monitoring Integral S.A.P.I. de C.V.