Buscar
  • Alan J. Vázquez Zárraga

Integración de Tecnologías de Seguridad en Aeropuertos

Actualizado: nov 9

Además de los detectores de metal, rayos x, escáneres manuales, localizadores de explosivos, y demás dispositivos de detección utilizados en aeropuertos de todo el mundo para controlar el ingreso de objetos prohibidos en zonas de seguridad y aeronaves, existe una amplia gama de tecnologías diseñadas para optimizar los niveles de seguridad en esta industria.


Seguridad en la industria aeroportuaria

Si bien la implementación de un sistema de control de acceso que incluya las tecnologías antes mencionadas es imprescindible para el correcto funcionamiento de un aeropuerto, es importante señalar que cada uno cuenta con todo un sistema de seguridad que va mucho más allá del uso de dispositivos detectores.


Para garantizar la seguridad de los pasajeros, personal aeroportuario y demás involucrados en las funciones que se llevan a cabo en un aeropuerto, es preciso implementar tecnologías de seguridad en cada zona de sus instalaciones, incluyendo obras de ingeniería, puestos de control, estacionamientos, edificios administrativos, áreas interiores y áreas exteriores.


Y aunque los sistemas de videovigilancia, intercomunicadores y sistemas de control de acceso son quizá las tecnologías que se asocian con mayor facilidad a instalaciones aeroportuarias, este tipo de infraestructura incorpora muchas otras soluciones de seguridad electrónica entre las que destacan los sistemas de protección perimetral, sistemas de protección contra incendios, alarmas de detección, sistemas de automatización, sistemas de gestión de identidad y sistemas de reconocimiento de placas.


Ahora bien, no basta con instalar dichas tecnologías para garantizar la seguridad de un aeropuerto, sino que es necesario integrarlas en un espacio que facilite el óptimo control de las mismas. Es decir, cada aeropuerto necesita contar con un centro de monitoreo.


Te puede interesar: Integración de tecnologías en Centros de Monitoreo

Prevención y óptima reacción ante eventos de riesgo

En un centro de monitoreo (o centro de control) se integran todas las tecnologías de seguridad electrónica utilizadas en un aeropuerto a fin de obtener el máximo aprovechamiento de ellas respecto a prevención y óptima reacción ante eventos de riesgo.


A través de esta integración de soluciones es posible dar seguimiento a la trayectoria de elementos sospechosos; automatizar procesos de registro de vehículos en estacionamientos y controlar su circulación; asegurar el registro, identificación y autenticación de personas; definir niveles de acceso; alertar sobre presencias no deseadas; crear bases de datos; gestionar y administrar procesos logísticos; etc.


En resumen, un centro de monitoreo permite mantener el control total de la seguridad de un aeropuerto (además de monitorear sus TI y su infraestructura de soporte) a través de la integración de múltiples soluciones tecnológicas monitoreadas e incluso manipuladas desde un único espacio.


De esta manera, mitigar riesgos físicos de carácter delictivo o natural que puedan atentar contra la integridad de sus instalaciones, de su personal o de sus usuarios, se convierte en una labor altamente confiable, precisa, medible y controlada.

49 vistas
EMPRESA
SERVICIOS
ContactO

Pilares #768 Col. Letran Valle,

Del. Benito Juárez C.P. 03650, CDMX.​​

Tel.: (55) 1204 5656

Av. Sebastian Bach #5541 La Estancia, Zapopan, Jal. C.P. 45030.

comunicacion.sissa@sissamx.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono LinkedIn

© 2020 SISSA Monitoring Integral S.A.P.I. de C.V.