Buscar
  • Alan J. Vázquez Zárraga

Los tres niveles de aplicación de sistemas de seguridad en aeropuertos

Actualizado: nov 9

Mucho se ha hablado ya sobre la importancia de la seguridad aeroportuaria y del llamado “punto de inflexión” que dio paso a una re-configuración estratégica y tecnológica para elevar los niveles de seguridad en dicha industria (el lamentable 11S). No obstante, aún más importante resulta conocer cuáles son los sistemas de seguridad en aeropuertos que han maximizado la seguridad de manera exitosa en este entorno.


Aunque el modelo de seguridad prevaleciente en la industria aeroportuaria implica la integración de procedimientos, recursos humanos y tecnología, los primeros dos suelen regirse por la evolución y comportamiento del tercero, es decir, de las herramientas tecnológicas que existen en el mercado.


Te puede interesar: Integración de tecnologías en Centros de Monitoreo

Gestión de personas en aeropuertos

Además, dichas tecnologías deben responder a la mecánica operacional que da estructura al actual modelo de seguridad aeroportuario, mismo que se puede dividir en tres diferentes niveles de acuerdo con sus zonas de aplicación.


Primer nivel de seguridad


El primer nivel se encarga de atender las zonas exteriores de un aeropuerto mediante sistemas de disuasión e inteligencia como videovigilancia o protección perimetral, los cuales son implementados para mitigar todo tipo de riesgos relacionados con la periferia de las instalaciones de los aeropuertos.


Te puede interesar: Una solución de vanguardia para el control de acceso en aeropuertos


Segundo nivel de seguridad


El segundo nivel se enfoca en la prevención de riesgos por medio de tecnologías de revisión, identificación o verificación, tales como sensores, equipos de rayos x, sistemas de control de acceso, softwares de gestión de identidad, entre otras tecnologías que maximicen la seguridad de las instalaciones aeroportuarias, reduciendo al mínimo los riesgos de actos delictivos.


Sistemas de seguridad en aeropuertos

Tercer nivel de seguridad


El tercer nivel se relaciona directamente con la seguridad de las aeronaves, para lo cual se utilizan sistemas que garantizan la integridad de los pasajeros y tripulaciones una vez que abordan a los vehículos aéreos y durante su trayecto.


No obstante, es importante mencionar que los sistemas de seguridad en aeropuertos requieren más que la simple instalación de tecnologías y la contratación de personal de seguridad capacitado.


El éxito de un modelo de seguridad depende de la correcta implementación, integración y gestión de soluciones tecnológicas que permitan la creación de adecuados procesos que respondan de manera óptima a las necesidades de prevención y atención de riesgos e incidentes en la industria aeroportuaria.

145 vistas
EMPRESA
SERVICIOS
ContactO

Pilares #768 Col. Letran Valle,

Del. Benito Juárez C.P. 03650, CDMX.​​

Tel.: (55) 1204 5656

Av. Sebastian Bach #5541 La Estancia, Zapopan, Jal. C.P. 45030.

comunicacion.sissa@sissamx.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono LinkedIn

© 2020 SISSA Monitoring Integral S.A.P.I. de C.V.