Buscar
  • Alan J. Vázquez Zárraga

Reflexiones sobre Elefantes Blancos en el primer Congreso Virtual ALAS 360

El pasado 29 de julio, el Ing. Isaac Valencia Trejo, Director General de SISSA Monitoring Integral, presentó su conferencia “Elefantes Blancos: un importante reto para la Industria de la Seguridad” en el Auditorio Galileo bajo el marco del primer Congreso Virtual ALAS 360.


Como parte de una jornada de conferencias presentadas por expertos en distintos ámbitos de la industria de la seguridad, el Ing. Isaac Valencia abordó un tema que desafortunadamente sigue vigente en este sector y en muchos otros: los denominados elefantes blancos.

Portada de la presentación "Elefantes Blancos"

¿Cómo nace un Elefante Blanco?


“En primera instancia, debemos identificar lo que conocemos como un elefante blanco, concepto que se puede clasificar en tres principales rubros: 1) aquellos proyectos que no fueron concluidos; 2) aquellos que sí fueron terminados pero que los usuarios funcionales (quienes realmente operan las soluciones) no los aceptan; y 3) los proyectos que aún siendo recibidos no son utilizados”, señaló el Director General de SISSA Monitoring Integral.


Como seguramente muchos integradores y demás agentes de la industria de la seguridad ya lo saben y, lamentablemente, lo han experimentado en carne propia, los elefantes blancos son una especie que causa grandes estragos en distintos niveles que van más allá del aspecto económico.


Estos edificios abandonados que con el paso del tiempo terminan siendo inútiles barreras físicas, chatarra o basura electrónica, no solamente significan pérdidas millonarias para los usuarios o la administración de tales proyectos a causa de la falta de un retorno de inversión, sino que también afecta la imagen tanto de los integradores responsables de su implementación como la de los fabricantes de las tecnologías utilizadas y a las tecnologías mismas.


Te puede interesar: SISSA Monitoring Integral, Patrocinador Platino y participante activo del Congreso Virtual ALAS 360


¿Qué hace peligroso a un Elefante Blanco?


“Los elefantes blancos generan varias situaciones: por un lado se satanizan algunas tecnologías debido a que no son implementadas de la mejor manera o porque la tecnología utilizada no era la indicada para solucionar determinado problema”, explicó el Ing. Isaac Valencia.


“De igual manera, varios proveedores y fabricantes (incluyendo, por ejemplo, desarrolladores de software) terminan por ser descalificados y rechazados para futuros proyectos gracias a que sus productos, a pesar de ser completamente funcionales, no eran los más convenientes para esa implementación específica”, complementó.


Isaac Valencia DSE-Director General de SISSA

El caso es muy similar para los integradores, quienes terminan mal posicionados y sin posibilidad de presentar sus integraciones como buenas referencias o casos de éxito, ya que en muchas ocasiones las decisiones que toman están basadas en simples opiniones o, incluso, en las recomendaciones de los propios clientes.


No obstante, la reciente profesionalización de la industria de la seguridad ha posibilitado la oportuna identificación de aquellos factores clave que permiten minimizar al máximo la creación de un elefante blanco.


¿Cómo acabar con los Elefantes Blancos?


“Nuestra responsabilidad como profesionales de la seguridad, antes de realizar cualquier propuesta técnica o económica de un proyecto, es asegurarnos de que lo que vamos a proponer realmente solucionará o solventará la necesidad que en ese momento nuestro cliente o prospecto nos presenta, lo cual sólo será posible si llevamos a cabo un correcto estudio de vulnerabilidad con su respectivo análisis de riesgo sobre el bien a proteger”, aseguró el Director General de SISSA.


A través de un análisis de riesgo es posible identificar las amenazas que pueden llegar a afectar un proyecto y, mediante una correcta ponderación, obtener conclusiones debidamente sustentadas para implementar estrategias que minimicen posibles riesgos y establecer así un modelo de protección.

Conferencia "Elefantes Blancos"

Es importante mencionar que las estrategias derivadas de un análisis de riesgo no se limitan a la implementación de soluciones tecnológicas, sino que este ejercicio nos permitirá identificar distintos mecanismos disponibles para resolver determinado problema.


“Muchos de ustedes seguramente tienen bien definido que existen otras medidas como puede ser, simple y sencillamente, la definición de procesos operativos que nos den oportunidad de anticiparnos ante posibles escenarios de riesgo, para lo cual también podemos valernos de recursos humanos o de algunos otros medios no precisamente tecnológicos”, comentó el especialista.


Te puede interesar: Congreso Virtual ALAS 360: Crónica de una experiencia cercana a la realidad


SISSA Monitoring Integral vs Elefantes Blancos


Aunque la efectividad de dichos elementos de prevención de riesgos ha sido comprobada en numerosos proyectos, estos recursos siguen siendo infravalorados e ignorados en la industria; no obstante, SISSA Monitoring Integral ha sabido utilizarlos a su favor y en pro de este entorno.


“Al final del día, esto es parte de la fórmula que nos ha ayudado a avanzar en este medio. Nuestro objetivo es entender realmente cuáles son las necesidades de nuestros clientes o, mejor dicho, socios de negocio para poder desarrollar las estrategias y medidas que solventen de la mejor manera los retos cambiantes y dinámicos que se nos presentan día con día”, concluyó el Ing. Isaac Valencia.


La conferencia finalizó con una ronda de preguntas y respuestas en la que el Director General de SISSA Monitoring Integral atendió las inquietudes despertadas en la audiencia. Posteriormente, el Ing. Isaac Valencia agradeció a ALAS por el espacio y reconoció el espíritu de la asociación, la cual hace posible un ambiente adecuado para que grandes agentes de la industria compartan experiencias y diferentes puntos de vista.

40 vistas
EMPRESA
SERVICIOS
ContactO

Pilares #768 Col. Letran Valle,

Del. Benito Juárez C.P. 03650, CDMX.​​

Tel.: (55) 1204 5656

Av. Sebastian Bach #5541 La Estancia, Zapopan, Jal. C.P. 45030.

comunicacion.sissa@sissamx.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono LinkedIn

© 2020 SISSA Monitoring Integral S.A.P.I. de C.V.